La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continuamos con la ronda de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 400 del Código Penal Federal.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Vengo a presentar una iniciativa de reforma al Código Penal Federal en su artículo 400, que suscribimos los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

Quiero partir de esta presentación, llamando a las compañeras y a los compañeros diputados a una cordialidad, a un ánimo de construcción, a ver el tema de seguridad ciudadana como un tema que le interesa a los mexicanos y que no es un tema que se deba de abordar como un tema de rentabilidad electorera.

No se trata aquí de ver si fue el presidente Peña Nieto, el presidente Calderón, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, nuestro presidente electo López Obrador. No se trata de ver si fue culpa de una gobernadora, de un gobernador o de un alcalde, se trata de que demos respuesta a los ciudadanos y a las ciudadanas de México.

Por eso, como la seguridad ha afectado a gobiernos municipales, estatales y federal, de todas las fuerzas políticas que existen en este país, es importante que abordemos la seguridad ciudadana desde un enfoque de respuesta al pueblo de México y no con un enfoque electoral.

Creo que a la gente no le interesa saber si fue culpa de fulano o zutano, le interesan soluciones, y la seguridad, como lo han dicho diversos actores, incluyendo el presidente electo, no se va a arreglar de la noche a la mañana, requiere de múltiples pasos. La seguridad ciudadana implica trabajo, implica empleo, implica desarrollo social, implica capacitación policial, implica muchísimas cosas, la reforma y la adecuación del sistema acusatorio para que responda a lo que los ciudadanos nos reclamaron.

Voy a dar un dato que a lo mejor a algunos les va a sorprender, porque en esta tribuna se ha dicho en reiteradas ocasiones que aquí hay diputados plurinominales, y sí los hay, y hay diputados de mayoría, y somos muchos y son muchas las diputadas que hicimos campaña y logramos la confianza de los ciudadanos y a esa confianza tenemos que responder, porque para sorpresa de muchos son 300 diputadas y diputados de mayoría relativa que tuvimos la oportunidad de recorrer las calles y tomar la sensibilidad directamente de los ciudadanos.

Sensibilidad que estoy seguro también tienen los diputados que llegan por el principio de representación proporcional, y en esta sensibilidad el primer llamado de los ciudadanos y el primer reclamo es la inseguridad, así lo vimos.

Y hablemos de lo que se decía y se dice por las y los ciudadanos, hablemos del robo. El robo es un delito que ha ido creciendo de manera exponencial, todos los días se roban un celular, una computadora o se meten a la casa de una familia, este robo es el que nos vulnera todos los días. Y hoy por un celular, por una computadora, por una mochila, por una bicicleta nos matan a un hijo o a un hermano.

Y el robo encuentra un gran auge por dos motivos: primero, porque hay total impunidad en el sistema, que no permite la prisión preventiva en este tipo de delitos, entran y salen, más tarda el delincuente en entrar que en salir de la prisión, que son los separos municipales. Este problema hace que haya impunidad y eso invita a que se siga cometiendo esta conducta.

Además, quién de ustedes diputadas, quién de ustedes diputados, no saben en dónde venden lo robado en sus municipios, quién no lo sabe, yo creo que todos lo sabemos, pero la compraventa de lo robado... ¿No saben? Yo lo invito diputado y diputada, que vayan a una casa de empeño, porque si hoy me robo un celular yo mañana lo vendo en una casa de empeño.

Hay que ir y hay que salir a la calle para conocer esta realidad y de ahí la importancia de que todos nos sumemos. Vamos a combatir el mercado de compraventa de lo robado. Esta iniciativa busca sancionar a quien compra lo robado sin cerciorarse de su legítima procedencia.

Los invito diputados, diputadas, a combatir el mercado de compraventa de lo robado, cerremos este mercado. Ustedes dicen sí o no, de ustedes depende sí o no y no me lo digan a mí, demostrémoselo al pueblo de México. Un pequeño paso, pero paso a paso vamos a ir mejorando la seguridad. Por su atención, muchísimas gracias, y los ciudadanos nos verán dar respuesta positiva o negativa.

Esta no es demanda mía ni del PAN, es de los ciudadanos, es una iniciativa que recogimos de las calles. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.