La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz: Con la venia de la Presidencia. Ciudadanos que nos ven desde el Canal del Congreso, compañeras y compañeros legisladores, actualmente la presencia de las mujeres en esta Cámara es del 42.6 por ciento gracias al sistema de cuotas incorporado en reformas electorales y debido a las resoluciones de la autoridad jurisdiccional que ordenó a los partidos políticos sujetarse a esta ley. Sin embargo, de las 56 comisiones ordinarias solo 17 son presididas por legisladoras, es decir, el 30.2 por ciento.

Tenemos que reconocer que hoy aquí prevalece la sobrerrepresentación de un género en diversos espacios fundamentales.

En tal virtud, propongo reformar el artículo 6 del Reglamento para establecer que los diputados y diputadas integren las comisiones y comités y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados observando el principio de igualdad, para lo cual los órganos de gobierno y los grupos garantizarán que las propuestas para la integración de los órganos de trabajo parlamentario, Mesa Directiva, de apoyo, comisiones y comités atiendan los principios de igualdad de género y los de pluralidad política y representatividad de los grupos parlamentarios.

También propongo reformar el artículo 21 para establecer que los grupos parlamentarios garanticen la igualdad de género en los órganos que constituyan en su interior, así como la integración de las comisiones y comités.

Finalmente, propongo en el artículo 149, ordenar que en la integración de las comisiones y comités y su respectiva junta directiva se atenderán los principios de igualdad de género y los de pluralidad política y representatividad de los grupos parlamentarios.

Esta tribuna, una y otra vez hemos argumentado la importancia de erradicar la discriminación y la violencia de género, incluso la violencia política. Por congruencia, hoy es importante legislar para propiciar la inclusión y sentar un precedente, legislar para acatar el mandato de la Constitución, de las leyes y de los instrumentos internacionales suscritos por México.

Legislar para establecer la igualdad de nuestra propia normatividad y no ser como dice el dicho, farol de la calle y oscuridad de la casa. Legislar para construir una cultura política verdaderamente igualitaria y democrática. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.