El presidente diputado Edgar Romo García: Para continuar con la discusión de este dictamen, ha solicitado participar en favor del mismo el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, quien tendrá la palabra hasta por tres minutos, diputado.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con su venia, diputado presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Saludo a quienes nos siguen por el Canal del Congreso.

En la lucha contra la impunidad y la corrupción, todos debemos estar unidos. Sin duda, este dictamen es un logro principalmente de la ciudadanía, que por varios medios se hicieron escuchar en busca de una igualdad en la impartición de justicia de nuestro país. No más prerrogativas. No tratos procesales especiales para los servidores públicos que cometan cualquier tipo de delito. Además, se observarán los principios, derechos y garantías procesales que establece la Constitución para cualquier persona que cometa un hecho ilícito.

En el dictamen que nos ocupa además se incluye al presidente de la República, como sujeto de juicio político, lo cual da un mensaje directo a la nación de que nadie debe de estar por encima de la ley. Esta reforma, sin duda alguna, marca un parteaguas para demostrar a los mexicanos y a las mexicanas, que vamos por una verdadera justicia.

Estamos dispuestos a terminar con los privilegios, a combatir la corrupción, pero, sobre todo, a impedir que un acto delictivo se escude bajo el manto del fuero y así todos los servidores públicos cuando cometan un acto delictivo sean sujetos al mismo proceso que cualquier ciudadano de nuestro país.

Si bien, este es un gran paso, tenemos que seguir luchando. No basta con la eliminación del fuero para terminar con la corrupción y para terminar con la impunidad. Por eso en el Partido Verde seguiremos sumando esfuerzos para que la ciudadanía confíe en quienes los representamos y, a su vez, todos los servidores públicos estemos conscientes de que todos seremos juzgados por las mismas leyes de nuestro país.

Por lo tanto, compañeras, compañeros diputados, los quiero felicitar pues hoy haremos historia y aprobaremos una de las reformas más importantes que esta Legislatura habrá de aprobar. No más fuero para ningún servidor público. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna para participar en pro del dictamen, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con el permiso de la Presidencia. Como ya se ha hecho mención, este dictamen ha sido uno de los temas más recurrentes que hemos tratado en esta Legislatura y una demanda ciudadana muy legítima. Es muy claro y objetivo el argumento. Si existe inmunidad la corrupción seguirá porque los delitos que no se castigan tienden a repetirse.

En principio este privilegio fue pensado para proteger a los legisladores a fin de que no pudieran ser juzgados por sus opiniones. Así fue establecido en la Constitución de Apatzingán de 1814 y, posteriormente, en la Constitución de 1917 fue conservado luego de que en 1913 fuera asesinado el senador Belisario Domínguez dos semanas después de haber pronunciado un discurso contra el dictador Victoriano Huerta.

Sin embargo, actualmente el fuero constitucional protege no sólo al Poder Legislativo, sino también a diversos cargos del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal. Desde el presidente y gobernadores hasta regidores, pasando por secretarios de Estado.

El fuero pasó de ser una garantía de libertad de expresión a ser un camino libre para abusar del poder y cometer actos ilícitos sin consecuencias penales.  Mantener el fuero no abona en nada en aumentar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.

La legislación mexicana ya no estaba acorde a la situación actual que impera en varias legislaciones del mundo. Otros países en América Latina que han quitado ya este privilegio, actualmente se encuentran en proceso varios funcionarios y hasta presidentes por temas vinculados a la corrupción. La clase política está acostumbrada a asumir los costos políticos de los escándalos mediáticos, pero no las consecuencias penales de los delitos que cometen.

El panorama no era alentador si no tomábamos la decisión de hacer esta modificación a la ley. Es verdad, hay que proteger los cargos pero no a las personas que los ocupan y transgreden la ley. Era más que necesario eliminar el fueron.

Podemos decir que en esta Legislatura hicimos la tarea en este tema, y muchos más quedarán aún pendientes. Acabar con los grandes privilegios que aún conservan los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aún será tema pendiente que tendrán que abonar las siguientes Legislaturas.

En Morena desde el inicio planteamos eliminar ese privilegio. Atendimos una demanda ciudadana y es por eso que vamos a votar a favor el presente dictamen. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna para participar en pro del dictamen, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: La corrupción y la impunidad no podía seguir siendo la bandera que estuviera en tratándose en este país. Por eso hoy que vamos a aprobar eliminar un privilegio de los políticos, puedo reconocer que esta Cámara de Diputados está haciendo lo correcto, así como lo hicimos en Jalisco y lo hicimos en Nuevo León, el fuero, ese privilegio de los corruptos tenía que terminarse, no se podía seguir así.

México está sumido en la peor crisis de credibilidad en sus instituciones, por eso las diputadas y los diputados de este parlamento hoy asumimos la responsabilidad de decirles a los ciudadanos que su lucha hoy fue escuchada, tal vez un poco tarde, pero era el momento oportuno para decirle a México que este país tiene que cambiar desde lo más profundo de las instituciones.

Precisamente este blindaje que los corruptos tenían en el fuero, era lo que tenía que caer, y hoy va a caer, pero no nada más eso, tiene que ser el primer paso para que las instituciones vuelvan a fortalecerse, para que el Poder Judicial sea un poder fuerte donde se sancione realmente a los corruptos y aquellos que han traicionado la confianza de los ciudadanos.

Hoy tiene que ser el primer paso para que las fiscalías y las procuradurías de este país realmente hagan su trabajo, porque si solamente cambiamos la legislación constitucional, pero si desde las procuradurías, desde las instituciones de justicia los asuntos que realmente trascienden, los asuntos contra la corrupción, las investigaciones siguen congeladas si no hay voluntad para pasar a instituciones fuertes, a instituciones que hagan su trabajo, donde haya titulares de las fiscalías que investiguen a los corruptos y abatan la impunidad, seguirá habiendo un país sumido en la corrupción y en la impunidad.

Hoy es el primer paso. Desde aquí hacemos un llamado al Senado, a los congresos locales para que también hagan su trabajo, para que en la Constitución mexicana puedan acabarse los privilegios. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda, tiene que haber una justicia para todos, una justicia igual, y que los corruptos no sigan blindados, que los corruptos vayan a la cárcel donde tienen que estar.

Quiero celebrar realmente esta lucha, pero a quien hay que reconocérsela es al pueblo de México. El pueblo de México ha estado un día y otro también, esperando que cambie ese modelo de impunidad que hicieron la clase política y la partidocracia.

Hoy es el día, hoy es el día en que el pueblo mexicano ha logrado una pequeña lucha, una pequeña victoria, pero que es un gran paso para que haya justicia en este país.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado. Tiene el uso de la tribuna para participar en pro del dictamen, el diputado Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, se ha abusado tanto de la palabra que hay que usarla con toda responsabilidad.

Hoy vivimos un momento histórico, esta reforma es histórica. Quiero reconocer aquí a los diputados Ordoñez, Hernández Soriano, Zambrano, Ortega y de hecho a todos los diputados del Grupo Parlamentario del PRD que presentaron iniciativas porque lo hicimos también en conjunto, presentamos una iniciativa en conjunto para eliminar el fuero.

Dije hace un momento en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales  en que aprobamos el dictamen, que me congratulaba a cautela, lo dije entonces y lo repito ahora, que la razón de esa cautela es que aún falta que la colegisladora apruebe esto, que seguramente aprobaremos nosotros aquí en la Cámara de Diputados en unos momentos más.

Pero también, y sobre todo, que el resto del Constituyente Permanente, que los Congresos estatales, la mayoría de ellos aprueben esto que es una reforma constitucional. Y lo dije porque hay un precedente negativo, que es algo que aquí aprobamos en esta Cámara de Diputados y después en el Senado, y que no ha sido aprobado por los Congresos locales, me refiero a la eliminación del pase automático del procurador a fiscal autónomo.

Ahí está todavía pendiente esa reforma y es importante que sigamos de cerca el proceso de los Congresos locales, para que esto que hoy estamos o que vamos a aprobar, se culmine y sea ya un hecho, una reforma constitucional.

Es muy importante hacer, sin embargo, una aclaración. La supresión del fuero a los legisladores en particular, tenía un origen histórico basado en la división de Poderes. El Ejecutivo tenía y tiene aún el monopolio de la acción penal a través de la Procuraduría, y eso desequilibraba esa separación o división de Poderes.

Si no hacemos también la reforma al 102 constitucional y a las demás normas que tienen que ver con la fiscalía autónoma, con una fiscalía que sirva, esta supresión del fuero a los legisladores va a desequilibrar las cosas. Si el presidente de la República tiene el control de la acción penal, puede usarla facciosamente en contra de los legisladores. Cuidado con esa asignatura pendiente.

Hagamos la reforma para una fiscalía que sirva, la del 102 y demás normas que están involucradas y en las propuestas que han hecho muchos miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Enhorabuena, compañeras y compañeros, sigamos adelante hasta que esto sea ya una realidad en la Constitución. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien. Se informa a la asamblea que se encuentran reservados para su discusión dos artículos, el artículo 17, párrafo último, y el artículo 112.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado Marko Cortés, desde su curul.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Votación.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado Virgilio Caballero, desde su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Gracias, presidente. Estamos afinando una redacción de consenso en relación con este dictamen. Le pido a usted que haga un receso de diez minutos, por favor. No es de Morena, sino es de la comisión. Es de consenso.

El presidente diputado Edgar Romo García: A ver, me informan, diputado que no existe texto de reserva aun puesto y por lo que puedo observar en el pleno, no existe propuesta de modificación al dictamen de ninguna manera.

Entonces, si me lo permite, continuamos con el orden del día, con los artículos que tenemos reservados y durante este ínter se podrían poner de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

Finalmente están reservados dos artículos, que es el 112, se encuentra reservado y se encuentra reservado también el 17, párrafo último.

Muy bien, concluida la ronda de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El diputado Arturo Álvarez Angli (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Antes, secretaria, un segundo. Solicita el uso de la voz, desde su curul, el diputado Álvarez Angli.

El diputado Arturo Álvarez Angli (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Simplemente para hacer una precisión y que no quede en el aire la expresión que acaba de hacer el diputado Virgilio Caballero, de que existe una reserva más que hay de consenso. El Partido Verde no tiene ni la menor idea de a qué reserva se refiere el diputado Caballero, por lo cual dudo que exista algún consenso sobre reserva alguna. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, existe la reserva, misma que se tendrá que discutir y ya el pleno decidirá si se aprueba o no se aprueba, la reserva planteada por el diputado Virgilio Caballero Pedraza. Continúe la Secretaría con la votación económica.

La secretaria diputada Mariana Arámbula Meléndez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido en lo general.