El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Carlos Yair Castro Reyes, del estado de Chihuahua, por la Comisión Justo Sierra Méndez.

El parlamentario juvenil Carlos Yair Castro Reyes: Con su permiso, señor presidente. Con su permiso a la Mesa Directiva, también a todos los presentes, de parte de la Comisión Justo Sierra Méndez, después de un arduo trabajo que estuvimos realizando, un trabajo totalmente democrático, les agradecemos a todos por estar aquí presentes.

Si se reúnen en una sala a mil 500 personas, en promedio a tres de ellos les ha pasado por la mente suicidarse.

 Por ahí me comentaron de que podría ser poco, pero yo les dije, tres de mil 500, seguimos sumando a cuántos llegarían esos pensamientos, inclusive, alguien de los de aquí podría estarlo pasando en este momento, por eso hay que tener cuidado.


La juventud es un momento único e irrepetible, el cual se debe vivir y disfrutar con éxtasis, pero para ello se requiere de una buena salud mental y emocional.

En México, las tres causas principales de muerte de jóvenes son accidentes automovilísticos por bebidas alcohólicas. Segundo, accidentes automovilísticos por la distracción al usar dispositivos móviles. Y el tercero, el suicidio.

Este último es uno de los más complejos de asimilar y en cuántas ocasiones hemos escuchado historias irrisorias de algunos jóvenes que no fueron detectados y atendidos previamente, que por falta de esta atención y conocimiento sobre el tema ya no están aquí con nosotros.

Pero la pregunta es, ¿qué factores originan esta conducta? Se entiende por salud un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Cabe resaltar que no existe un registro del porcentaje aproximado de los jóvenes que padecen de algún problema emocional, puesto que en la Ley General de Salud el término de salud emocional no se encuentra estipulado ni especificado.

Es importante tocar otro tema, que es la Organización Mundial de la Salud, que maneja el término de salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede enfrentar las tensiones normales de la vida.

Ojo, mencioné que esto lo menciona la Organización Mundial de la Salud, no la Ley General de Salud que tenemos en nuestro país, que el propósito de llevarlo a cabo es lo importante de poder cambiar, y que todos nosotros lo escuchamos cuando vino el compañero a explicárnoslo.

Por su parte, la salud emocional es el manejo responsable de los pensamientos, de los sentimientos, de los comportamientos, reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para estar al servicio de los valores.

Yo sé que muchos tal vez digan, bueno, de qué trata todo este tema de salud emocional respecto a cómo se puede sentir una persona y a dónde puede llegar al suicidio, o cómo puede haber nuevas clínicas o nuevas cuestiones para prevenirlo mediante la atención.

Si bien la salud emocional se vincula estrechamente con la salud mental, es importante reconocer la atención y promoción de esta primera, dará como resultado la segunda.


O sea, de la salud emocional dará como resultado la salud mental, por eso hemos visto y queremos materializarlo de los que estamos aquí presentes.

Nuestra propuesta va encaminada a la atención y rehabilitación integral de personas que cuenten con algún padecimiento emocional, así como personas con conductas suicidas. Es por ello que se somete a consideración del pleno del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, la iniciativa con proyecto de decreto nombrada “juventud con salud”, por el que se reforma y adiciona un numeral 3 al artículo 74 de la Ley General de Salud, que diría lo siguiente: “Atención y rehabilitación de personas con padecimientos emocionales y personales con conductas suicidas”. Aquí anexamos estas dos palabras importantes –eso es lo que se menciona.

Y algo quiero yo para culminar con esto y que es lo que se somete a consideración para anexar esto, es de que el futuro está en nuestra manos, tal vez suena algo trillado, pero más que el futuro también puede ser el presente y todo lo que depende estrictamente de nosotros; debemos de legislar sobre temas que no sean tan triviales, es un tema de salud totalmente distinto. Muchos de aquí están estudiando en la facultad, pero cambia la noción, cambia para poder ayudar a los demás que es de los que depende estrictamente de nosotros.

Sabemos que repercutirán de manera positiva las generaciones presentes y los que vienen, al día que varios jóvenes den su caso de éxito como salieron de las conductas suicidas, ya lo observamos aquí. Mediante la prevención y atención tendremos una sociedad realmente integral, completa, llena de sueños, dispuesta a disfrutar la juventud con plenitud teniendo salud, siendo mentalmente fuertes y emocionalmente felices. Pero eso, parlamentarias y parlamentarios, depende de nosotros en este preciso momento, así que hagámoslo. Muchas gracias, gracias a todos. Es cuanto señor presidente.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Consulte la secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Por instrucciones de las Vicepresidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Los parlamentarios y parlamentarias que estén a favor, sírvanse a manifestarlo levantando la mano (votación). Las parlamentarias y parlamentarios que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Muchas gracias. Aceptada la conclusión de iniciativa de la Comisión Justo Sierra Méndez, remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.