El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente. Marimba, sones, mariachi, danzas, polcas, banda, norteña, corrido. Los antecedentes de la música mexicana son tan ricos y tan amplios, que se remontan a la época prehispánica hasta el mariachi de nuestros días.

Están involucrados en la música tradicional mexicana la elaboración de instrumentos musicales, del vestuario, y por supuesto de muchas familias que generación tras generación van heredando este gusto por la música mexicana. Y que, desafortunadamente, las personas más jóvenes de nuestros días prácticamente no conocen.

Por eso, junto con el diputado Juan Martín Espinoza, convencido de que como legisladores tenemos la obligación de hacer oír la voz de las y los ciudadanos, y que eso implica mantener espacios abiertos para el intercambio de iniciativas y propuestas, recibimos a un grupo importante de la Asociación Nacional de Intérpretes y de Músicos, como el Grupo Radiofónico y Medios, para promover que se reconociera el día 24 de abril como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana.

En la historia musical de nuestro país, Manuel M Ponce es considerado el precursor del nacionalismo musical mexicano. En ese sentido cabe resaltar que en 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban mexicanistas. Así se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana.

La música es una de las siete artes liberales que se desarrollan como modelo educativo en la Edad Media y cuyo objetivo radicaba en hacer músicos que desarrollasen el instinto natural de alegrar corazones y tener los conocimientos gramaticales para ordenar mejor las ideas y así desempeñarse adecuadamente en la ejecución de este acto.

Si bien desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció el primero de octubre como el Día Internacional de la Música, con la idea de reconocer y promover las diferentes formas de expresión musical como son el canto, la danza, el folclor, la mezcla de sonidos, instrumental, entre otras, la música mexicana ha estado inmersa en el desarrollo de nuestro país, nos ha dado identidad y ha sido un referente para el turismo, y como mexicanas y mexicanos, a través de ella seguimos recordando nuestro pasado. En cada letra y música está plasmada nuestra historia.

A la fecha, en nuestro país no existe un día especial para el impulso de la música tradicional mexicana. Necesitamos que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan el valor que esta tiene.

Por ello es que consideramos pertinente declarar el día 24 de abril como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, a fin de conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel M Ponce, quien fue artífice en crear música y darle identidad sonora y sinfónica a nuestro país. Sin olvidar a otras personas compositores, como Consuelito Velázquez, Amparo Ochoa, María Grever, Agustín Lara, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Alberto Aguilera, José Alfredo Jiménez y Francisco Gabilondo Soler, entre otros, por lo que, en aras de seguir fortaleciendo nuestra identidad y cultura y celebrar nuestras historias, hacemos un llamado a rescatar y otorgarle el merecido lugar que tiene la música en nuestro país, y reconocer a la música tradicional mexicana el próximo 24 de abril.

Muchas gracias a la Comisión de Gobernación por haber avanzado en el dictamen de esta iniciativa, y a todas las compañeras y compañeros por su apoyo a este dictamen. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Sí, diputado. Con qué objeto. Sonido a la curul del diputado Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Bueno. Ya está dorado todavía. Para si me permite una pregunta. Yo creo que está en tiempo todavía.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Acepta, diputada?

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Recuerdo a la asamblea que estamos en el procedimiento abreviado. Pero en atención al tema, adelante.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Muy breve. Ya que soy de Nuevo León, me gustaría saber qué alcance, o si la música norteña es regional o entra en la tradicional mexicana, para efectos de esta iniciativa.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Sí, abarca todos los géneros de la música mexicana, por supuesto, de norte a sur, de este a oeste de nuestro país, desde las raíces prehispánicas hasta nuestros días.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aclarado el breviario cultural, vamos a proceder a consultar si el asunto está suficientemente discutido. Proceda la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido.