La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, la diputada Simey Olvera Bautista, de Morena. Adelante, diputada. Gracias.

La diputada Simey Olvera Bautista: Diputados, diputadas, ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso, de las diferentes redes o de las diferentes vías. A todos, mi reconocimiento por su atención.

En los últimos días se ha generado una serie de notas y especulaciones del trabajo legislativo en torno a la cultura. Es el motivo que me trae aquí, se han hecho aseveraciones y suposiciones sin saber el fondo. En general, muchas veces así es la vida política, sin embargo cuando uno tiene el respaldo de la realidad no hay nada que mueva una intención genuina de apoyar y modificar desde lo profundo, cuestiones tan delicadas como lo son los recursos destinados al arte, donde nunca nada es suficiente.

Lo sabemos y lo sabe la Unesco, quien ha sugerido destinar el 1 por ciento de los recursos a un país, de un país a la cultura. Sin embargo, en México no llegamos ni a ese mínimo porcentaje y de ahí tal vez les la situación de violencia, falta de valores y un largo etcétera.

No obstante, en este próximo gobierno se tiene contemplado como eje fundamental y desde aquí habremos de respaldar en suma lo que beneficie no solo a un sector, sino a la mayoría, aquellos que nunca les ha llegado nada precisamente de lo maravillo que hacen los creadores, los talentos de México.

Me refiero a esos miles y miles que viven en la pobreza, en la clase baja, aquellos que ni siquiera van al cine. Ahí es donde queremos llegar. Qué bien que hoy exista un gremio organizado para debatir, aportar y por supuesto canalizar y alcanzar esas comunidades donde están ávidas de tantas cosas.

Yo provengo de Hidalgo, uno de los estados más pobres del país, y eso que está aquí al ladito de la gran Ciudad de México. Pero ahí, entre la aparente   cercanía hay una pobreza extrema en muchos de sus municipios. Por eso sé de lo que hablo cuando decimos que los recursos deben distribuirse sin corrupción, con transparencia y sobre todo empeñando el alma y el corazón desde todas las trincheras, y esta, la trinchera legislativa, la nueva forma legislativa es una manera de ir generando condiciones.

Por ello, nuestras propuestas están sujetas a la discusión abierta, al debate, a las ideas, al presentarse en pleno existe todo un procedimiento y ustedes lo saben.

Hace poco se difundió la propuesta de una reforma de Ley de Impuesto sobre la Renta, iniciativa que está enlistada pero que aún no se ha presentado para ser turnada. No obstante, se han expresado diversos sectores con quien nos hemos reunido para analizar el tema, que cobra hoy más interés porque es momento de ver el filme de una manera distinta.

Nuestro compromiso es con la sociedad, con los que menos tienen, con los que han sido olvidados por élites fifís. El resultado último deberá ser precisamente el trabajo legislativo, el que fortalezca la democracia, el que erradique a toda costa cualquier indicio de abuso y desventaja en detrimento de otros.

Espero, por tanto, que el mejor de los proyectos llegue a cada uno de sus distritos que ustedes están representando aquí.

En este sentido y por cuestiones de tiempo, abordaré solo lo básico de la iniciativa que hoy presento. Se trata de una reforma al artículo 37 de la Ley de Cinematografía, gremio que por cierto ha estado muy interesado en el trabajo, lo cual agradezco y saludo aquí su presencia y respaldo para continuar fortalecidos por un bien común.

La industria cinematográfica es uno de los motores de desarrollo económico y cultural más importantes del mundo. A través de él es posible canalizar la capacidad de tantas personas y, por supuesto, se han creado instrumentos para financiarlo, para dotar a los cineastas y realizar así sus producciones. Está Foprocine, Eficine, y en 1999 se crea Fidecine, mismo que se formaliza en el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, cuyo objeto es el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica.

El Fidecine cuenta con un comité técnico y sus integrantes necesariamente deben estar vinculados con el quehacer cinematográfico. Empero, la presentación de la base trabajadora se limita solo a un sindicato, cuando en la actualidad existen más de 15 sindicatos, más de 15 agrupaciones, que no propiamente tienen la representación del único sindicato que participa en estas tomas de decisiones.

Por ello la presente iniciativa busca ser incluyente y considerar a todas las organizaciones gremiales, que precisamente representen a los trabajadores, pero a todos, de la industria, y entre ellos a la clase, por supuesto, de los sindicatos, para que designen a quienes participarían en el análisis de proyectos que en su momento ellos son los acreedores a recibir los apoyos de este fondo.

Esto como cualquier otra iniciativa se ejerce, se presenta bajo nuestro derecho del artículo 71 de la Constitución Política y estamos conscientes que se turnará a la comisión correspondiente para ser sometida a un proceso por supuesto de dictaminación.

Aprovecho para reiterar que en Morena estamos muy atentos a establecer los mecanismos que fortalezcan la toma de decisiones, a las manifestaciones de los diferentes gremios. Estamos interesados en escuchar ideas y preocupaciones, a recibir opiniones y formas de expresión...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Simey Olvera Bautista: Termino. Porque solo así podremos legislar de manera equitativa. Esta es la intención cuando se organizan foros, mesas de trabajo. Queremos identificar las necesidades y el deseo de la población. Cierto es que vamos comenzando, que hay muchas maneras de perfeccionar, que esta obra no está terminada. Y todos nosotros, compañeros, somos barro, por eso solicitamos la participación de todos en esta Cámara, para llegar a la sociedad, a los medios objetivos y, por supuesto, a la interacción sana de llegar a un buen puerto.

Queremos lograr la cuarta transformación...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Simey Olvera Bautista: ...y este trabajo es de todos. Ojalá que sea la cultura la vía. Muchas gracias, es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su dictamen.