La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Carmina Isabel Jiménez Quiroga, del Estado de México, por la Comisión Ponciano Arriaga.

La parlamentaria juvenil Carmina Isabel Jiménez Quiroga: Buenas tardes, señor presidente. Mesa Directiva, con su venia. Estimados compañeros parlamentarios y público en general. Por ignorancia o por malicia se ha cosechado una injusticia. Ponciano Arriaga.

La Comisión Ponciano Arriaga se complace en presentarles una iniciativa que ha surgido de problemas que identificamos por situaciones que como jóvenes mexicanos hemos experimentado. Coincidimos en que existen ciertas necesidades adicionales de la población joven en el ámbito laboral, ya que atravesamos por un proceso de inserción laboral. Este proceso no se considera en la actual legislación, lamentablemente esto nos pone en desventaja ante los demás sectores del mercado laboral y nos deja en una situación de vulnerabilidad.

Las juventudes mexicanas tenemos la enorme responsabilidad de reconstruir el país que nos vio nacer. México está herido de corrupción, sangra, por todos los hombres que no han tomado en serio la responsabilidad que les toca y a nosotros, los jóvenes, nos toca luchar contra un sistema que evidentemente se niega a mejorar. Nos toca nadar en contra de corrientes, defender las causas justas, las causas de los vulnerables. En pocas palabras, anteponer el bienestar colectivo por encima del individual. Esta no es una tarea fácil, pero es posible.

Para cumplir esta misión necesitamos contar con todas las herramientas disponibles. La primera de ellas debe ser la herramienta legal, que la norma mexicana nos proteja y nos dé el derecho de seguir desarrollándonos y que el empleo no sea un obstáculo para el proceso de crecimiento, sino un espacio revulsivo.

Por esto, proponemos una iniciativa que titulamos: Iniciativa para la inclusión de los jóvenes en la Ley Federal del Trabajo. Esta ley acota los derechos específicos de grupos vulnerables, como son mujeres y menores.

Nuestra propuesta trata de añadir un título que proteja también los derechos especiales de los jóvenes, sería añadir el artículo 180 Bis que tiene como objetivo aumentar las tasas de ocupación laboral juvenil, promover la inclusión laboral de los jóvenes para que obtengan empleos dignos con prestaciones y, sobre todo, que estos empleos les permitan continuar con el libre desarrollo.

En caso de que decidan aprobar esta iniciativa lo más importante de todo es recordar que esta iniciativa es tan solo un medio, un medio que vamos a utilizar los jóvenes para servir a nuestro país de la mejor manera, no importa la trinchera donde nos desarrollemos, no importa nuestra ideología política, no importa nuestro medio, todos podemos trabajar juntos y aportar pequeños cambios para modificar un contexto hostil y desesperanzador que permea en todos los ámbitos de nuestra vida.

El propósito de esta iniciativa es sembrar justicia, cultivar jóvenes capaces, críticos y unidos, para que podamos cosechar un mejor México, un México justo y unido, un México del que verdaderamente todos podamos sentirnos orgullosos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Ponciano Arriaga, remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.