La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Acosta Hernández: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Adriana Itzel Burguete Maldonado, por el estado de Chiapas, por la Comisión Valentín Gómez Farías.

La parlamentaria juvenil Adriana Itzel Burguete Maldonado: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes. Honorable Mesa Directiva del Segundo Parlamento Juvenil Mexicano 2018.

Señor presidente, compañeros y compañeras parlamentarios, público en general, saludo respetuosamente a nuestros distinguidos visitantes, medios de comunicación, legisladores de las diferentes entidades federativas de la república y quienes nos honran con su presencia.

La igualdad es un derecho, pero actualmente no hay poder humano que lo convierta en un hecho. La paridad es igualdad, no es una medida compensatoria, la paridad es un principio constitucional que tiene como objetivo la igualdad sustantiva entre sexos.

La propuesta de esta iniciativa busca la manera de generar compromisos y acciones en el corto y mediano plazo. La aplicación explícita de este principio que es el de paridad en la integración en los cargos superiores de la administración pública federal.

Avanzar hacia la igualdad de género es una lucha no solo justa, sino también necesaria para el desarrollo económico del país. De acuerdo al Inegi, en México hay 61.4 millones de mujeres, es decir representamos el 51.4 en la población nacional. Esto quiere decir que hay una brecha de género bastante amplia.

Las mujeres enfrentamos obstáculos tanto como los techos de cristal. Este término hace referencia a las dificultades que como mujeres encontramos, no permitiendo crecer a pesar de la preparación y experiencia que han delimitado nuestro crecimiento laboral, un factor que ha sido puesto sobre la mesa del debate no solo hace que sean mujeres las que ocupen la mitad de los puestos públicos, sino que sean también mujeres con votación y liderazgo.

La legislación debe ser clara si buscamos la paridad, y más allá de esto lo importante es garantizar la integración sustantiva. La reforma propuesta funciona como regla, es un principio que irradia a todo el orden normativo y como regla a todos los órganos de la administración pública federal.

En la Comisión Valentín Gómez  Farías proponemos la reforma a los artículos 36, fracción V de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el artículo 46 Bis, fracción I de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es cuanto, señor presidente.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativas de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Vicepresidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidente.

El parlamentario juvenil Vicente Aldahir Vázquez Pinzón (desde su asiento): Solicito el uso de palabra, por favor.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Parlamentario, le informo que solamente el orden del día contempla la presentación y el informe.

El parlamentario juvenil Vicente Aldahir Vázquez Pinzón (desde su asiento): Tengo derecho de hablar.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: No ha lugar, parlamentario.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Valentín Gómez Farías. Remítase a la Comisión de la Juventud de Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.