La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las medidas que adoptará la Cámara de Diputados ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo

Primero. A partir del 19 de marzo de 2020 y hasta que este órgano de gobierno acuerde lo conducente, se suspenden todos los plazos y términos procesales referidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, de manera enunciativa y no limitativa, para la dictaminación de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran en trámite en los órganos respectivos y aquellos que sean presentados durante el periodo de contingencia, así como convocatorias propuestas para la entrega de medallas y procesos en trámite, relativos a solicitudes de información.

Segundo. En caso de que sea necesario instrumentar medidas o acciones adicionales para salvaguardar los derechos de las y los diputados y cuidar el curso de los asuntos que se tramiten ante la Cámara de Diputados durante el periodo de contingencia, la Mesa Directiva será facultada para actuar en consecuencia.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 días de marzo de 2020. Firman integrantes de la Mesa Directiva.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

Honorable asamblea, les informo que el Senado de la República otorgó el permiso a esta Cámara de Diputados, para dejar de sesionar por más de tres días, a partir de la siguiente semana y hasta que haya condiciones para reanudar nuestras actividades de manera regular.

Es importante comunicar a las y los ciudadanos, que esto no implica dejar de trabajar, sino que trabajaremos de manera distinta, de acuerdo con la realidad que nos impone la contingencia del COVID-19.

La Cámara de Diputados seguirá cumpliendo su responsabilidad como parte del Estado mexicano y de frente a la sociedad. Los órganos de gobierno sesionaremos de manera permanente y se solicita a las comisiones legislativas, que continúen sus trabajos privilegiando el trabajo a distancia.

Asimismo, las y los diputados podrán seguir presentando iniciativas y puntos de acuerdo que se turnarán directamente a las comisiones. Se pedirá al Canal del Congreso, que los videos de presentación de iniciativas y de puntos de acuerdo que las y los diputados envíen se trasmitan.

Compañeras y compañeros, durante este tiempo en el que estaremos en nuestros distritos y circunscripciones podemos ser verdaderos agentes de divulgación de las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus en nuestros territorios. Seamos activos en hacer conciencia sobre la importancia de hacer caso de las medidas establecidas por las autoridades, particularmente en la fase 2, cuando la principal medida será el aislamiento social.

La única manera de enfrentar los crecientes retos que nos supondrán las siguientes fases será con unidad, paciencia, serenidad, orden y disciplina. Tomémoslo con seriedad y contribuyamos todas y todos al cuidado y protección de nuestra población, de nuestras familias.