El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Martínez Neri, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidente. Diputados y diputadas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD expreso nuestro respaldo al dictamen mediante el cual se elimina el fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente la República.

Esta es una demanda y una propuesta histórica de la izquierda mexicana, que todos seamos iguales ante la ley y que nunca más ningún servidor público se escude en el fuero constitucional.

Las y los mexicanos han reclamado por muchos años y con absoluta razón, que la justicia no trata igual a todos los ciudadanos. La injusticia consiste en que mientras la mayoría de las personas enfrentan sus responsabilidades de manera directa, los altos funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como los integrantes de los Poderes federales, primero deben ser sometidos a un juicio de procedencia que en la práctica es una garantía de protección.

En esencia, eso fue lo que nos propusimos cambiar durante años. En la minuta de marzo de 2013 el PRD obtuvo el respaldo necesario para que se reformara la Constitución y se eliminara el fuero. La realidad es que tuvieron que pasar varios años, varios lustros para que el gobierno se diera cuenta del reclamo social y asumiera la necesidad de modificar la Carta Magna.

En esta LXIII Legislatura los diputados de oposición volvimos a presentar iniciativas al respecto, y ahora finalmente hay un resultado positivo. El concepto clave es el que se sintetiza en la modificación del artículo111 constitucional, antes de esta reforma existía un procedimiento especial y previo para procesar las denuncias penales contra los servidores públicos. Ahora, en cualquier imputación penal contra los servidores públicos se deberán observar exactamente los mismos principios, derechos y garantías procesales que corresponde a cualquier persona.

Debo advertir que esta no es la consagración de una iniciativa de un candidato presidencial, y sería una ligereza si alguien lo pretende considerar así. Esta es la consecuencia de una lucha histórica de millones de mexicanos que piden justicia sin cortapisas ni privilegios.

Reconozcamos entonces como un éxito el que desaparezca el procedimiento de juicio de procedencia como obstáculo y freno a la acción de la justicia. Aplaudamos y vigilemos que las legislaturas estatales homologuen su marco de referencia. Nunca más un Duarte ni un Moreira ni un gobernador prófugo por acumular riquezas injustificables.

Diputados y diputadas, este paso no puede correr el riesgo de la simulación como tristemente ha ocurrido en otros momentos. La minuta de 2013 fue aprobada por esta Cámara de Diputados con grandes expectativas, pero en el Senado la mayoría del PRI la congeló.

Recientemente la reforma para eliminar el pase automático del fiscal también se aprobó con consensos amplios, pero resulta que el PRI la tiene detenida en las legislaturas estatales por consigna política. Por esa razón, los diputados que hoy votamos este dictamen no debemos confiarnos ni tampoco debe hacerlo la sociedad. Juntos debemos exigir que la cancelación del fuero sea procesada en el Senado de la República y que se obtenga la aprobación de los 16 Congresos estatales.

Si ya dimos una lucha por tantos años, ahora hay que mantenerlos alertas para evitar las manipulaciones por motivos electorales o los lamentables retrasos que en otros casos ha impulsado el partido en el gobierno.

Este es un día histórico en la larga lucha por combatir la corrupción y la impunidad. Por ello, le decimos al pueblo de México: Hoy, con la eliminación del fuero hemos cumplido con su mandato y con uno de los puntos esenciales de nuestro ideario político en el PRD. Muchas gracias.