La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Tócate para que no te toque, Tómalo a pecho, Hoy toca por ellas. Estos mensajes pertenecen a campañas que han estado creadas para sensibilizar a toda la población sobre lo importante de la detección oportuna del cáncer de mama, pues ello puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Uno de los esfuerzos más importantes para educar sobre el papel preponderante que tiene la prevención y detección oportuna de esta terrible enfermedad, ha sido la celebración a nivel mundial del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, que se lleva a cabo todo octubre de cada año y cuya finalidad es redoblar los trabajos desde todas las trincheras para que el mensaje llegue al mayor número de mujeres.

A pesar de la existencia de estas campañas, el escenario de cáncer de mama en nuestro país es alarmante, pues ha aumentado el número de personas que mueren por este padecimiento. Por ello resulta necesario realizar acciones que permitan materializar de manera efectiva sus objetivos.

De acuerdo al programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer, perteneciente a la Secretaría de Salud del gobierno de la República, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia en los tumores malignos de las mexicanas.

Por su parte el Inegi con datos del año de 2014, señala que en México se registran 28 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Del mismo modo señala que la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en este país, fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores a 20 años.

No puede pasar desapercibido que la mayoría de las mujeres afectadas son mujeres adultas en edad productiva, quienes están integradas al mercado laboral y ven reducida a la calidad de vida de ellas y de sus familias en todos los aspectos.

Ante este panorama, es necesario que tanto las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, unan esfuerzos para dar una respuesta integral a este problema.

Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pues el inicio temprano del tratamiento reduce en una disminución el índice de mortalidad.

Es la mamografía el principal método utilizado para su detección, por ser el único estudio con imágenes que detecta las descripciones malignas desde los 18 meses hasta cuatro años antes de que la lesión sean clínicamente evidente, quedando claro que la detección oportuna mejora el pronóstico de supervivencia.

Lamentablemente muchas mujeres, a pesar de contar con la información sobre la importancia de la detección, no acuden a realizarse el estudio, son múltiples las razones por la cuales nuestras mujeres no se están realizando de manera regular estos importantes estudios que pueden salvar su vida.

Aunque parece increíble entre ellas está la falta de tiempo, pues para algunas acudir al médico, representa una pérdida de la jornada laboral, y con ello el descuento de un día de salario, algo que no se puede permitir.

Cuando se trata de la salud de las personas el Estado no solo debe proporcionar atención médica, sino las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la misma.

Por esta razón, surge la necesidad de seguir impulsando acciones que beneficien el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, y una de ellas es la protección a su salud.

Por lo anterior, los diputados del Partido Verde Ecologista, presentamos esta iniciativa de ley que adiciona la fracción XXX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para otorgar un día de licencia anual a las mujeres trabajadoras para que asistan a realizarse estudios preventivos de mastografía y ginecológicos, sin el temor de verse perjudicadas en el ámbito laboral. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.