La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Con el permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, en el mes de octubre del año pasado, haciendo uso del derecho que me otorgan mis representantes en el primer distrito federal, presenté una iniciativa que tiene como fin construir una realidad cotidiana en la que los hombres y las mujeres podemos, desde la alta administración pública federal, local, municipal, construir en paridad un México más próspero y más justo.

De acuerdo con el informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo, de la ONU Mujeres, la discriminación a la mujer sigue siendo tal, que los Estados tardarán 40 años en consolidar una igualdad sustantiva en el ámbito laboral y en la participación política de las mujeres.

Las mujeres actualmente se han incorporado de manera importante al mercado laboral y, no obstante, que el 53 por ciento de los empleados de la administración pública federal son mujeres, estas se encuentran concentradas sin puestos de mando o mandos medios, de forma tal que los directivos y altos directivos continúan siendo ocupados por nuestros compañeros hombres.

La iniciativa consiste en modificar el artículo 36 de la Ley General de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, quedando como sigue:

Artículo 36. Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, las autoridades correspondientes desarrollarán las siguientes acciones:

Se modifica la fracción V. Garantizar una participación paritaria de mujeres y hombres en altos cargo públicos y puestos de mando, incluyendo los señalados en el primer párrafo del artículo 14 de la Ley de Administración Pública Federal y sus homólogos en las administraciones locales.

Es decir, el alcance de esta modificación llega hasta la administración pública centralizada, permeando en la manera en que se constituyen las secretarías de Estado, el más alto rango de la administración.

Esperemos ver a más secretarias de Estado. Y de ahí, encadena, tal como lo señala el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración, secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de unidades administrativas, financieras, jefas de unidad, directores, subdirectores, jefes de departamento y los demás funcionarios, todos en conformación de la paridad.

Esta modificación fue posible gracias a que en junio de 2019 se reformó la Constitución en materia de paridad de género, específicamente, el artículo 41, que ya lo hemos dicho, señala el deber del Ejecutivo federal y sus homólogos locales a construir sus gabinetes en observancia de este principio.

Hoy los invito, compañeras y compañeros, ya que, con esta ley, con esta modificación, iniciamos la armonización de las leyes secundarias. Nuestra finalidad es una, es clara, es contundente: la garantía a las mujeres, la participación paritaria dentro de toda la administración pública federal, local y municipal.

Agradezco mucho el apoyo de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, en especial a la presidenta quien se encuentra conmigo en este momento, gracias Wendy por tu interés y, sobre todo, por la conducción para que saliera este dictamen.

La legislatura de la paridad, especialmente a su presidenta, lo dije con toda puntualidad y le quiero pedir a la presidenta y a quienes están en esa comisión, que, ya encaminados en el tema, los conmino a que nos ayuden a sacar la siguiente, que ya está con la comisión y presentada, es el tema de la reducción de la brecha salarial de género, que es un tema que nos interesa a todos.

No me queda otra más que decirles, compañeras y compañeros, es el tiempo que las diputadas y diputados estamos haciendo justicia con el tema de la paridad y de mujeres.

Les pido a mis compañeras y compañeros diputados que tengamos en cuenta que incluir a la mujer en la esfera de la toma de decisiones no es un asunto de coerción, sino de transformar la vida política de este país. Y donde se para una mujer a la toma de decisiones, se transforma desde la familia hasta el ámbito político. Muchas gracias por todo, gracias a todos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Agradecemos y saludamos la presencia en este salón de sesiones de su señoría Aiman Dhaif Abdulmajeed, encargado de negocios de la Embajada de la República de Irak en México, quien fue testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Irak, presidido por el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos.

Nuestro órgano legislativo le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de la amistad, diálogo y cooperación en nuestros países. Muchas gracias.

Asimismo saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Tecnológica de México de la carrera de derecho, que están aquí a invitación del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño. Sean bienvenidos.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.