La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Jesús Manuel Santiago Leocadio, del estado de México, por la comisión Fray Servando Teresa de Mier.

El parlamentario juvenil Jesús Manuel Santiago Leocadio: Con su venia, señor presidente, Mesa Directiva. “Yo no pinto mis sueños, pinto mi realidad porque es la única que conocía o porque es la única que tenía”. Frida Kalho.

Buenas tardes, compañeras y compañeros parlamentarios y a todos los presentes que nos acompañan. Soy Jesús Leocadio, y ante ustedes acudo a esta tribuna para proporcionar a nombre de la comisión número 10, Fray Servando Teresa de Mier, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 35, y la fracción X al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de la creación del Parlamento de Inclusión Participativa.

Según estadísticas realizadas por el INEGI la población en México es predominantemente joven. Se estima que el rango marcado entre los 15 y 29 años representa 30.6 millones de la población total de nuestro país, de los cuales 26 millones 517 fueron potenciales votantes en las pasadas elecciones del primero de julio.

La creación de este Parlamento es el resultado de la complementación de tres propuestas, considerando las partes esenciales de cada una, teniendo como eje rector, retomar la representatividad en el país, para que se realicen políticas y acciones encaminadas al bienestar social, ya que el principal objeto de esta iniciativa es empoderar a las y los ciudadanos, y a su vez combatir el hartazgo social.

Para el funcionamiento de nuestra comisión se tomaron tres mesas en las cuales se identificaron como problemática rectora la existencia de pocos instrumentos que permiten una participación activa y continua.

Las propuestas hechas por las y los parlamentarios juveniles fueron de parlamento abierto, de presupuesto participativo y la transversalización de la información a través de los medios digitales.

Por lo anterior, la medida que hoy se toma resulta idónea para poder facultar a las ciudadanas y a los ciudadanos en la toma de decisiones, incidiendo de manera directa en el Poder Legislativo. De esta manera el Parlamento tendrá mecanismos mediante los cuales las y los ciudadanos podrán participar con transparencia en los trabajos legislativos.

Concientizar a la ciudadanía a través de un mecanismo como lo es este parlamento de inclusión participativa. Resulta de vital importancia al involucrar a todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose en nuevos agentes sociales que practiquen y fomenten la participación ciudadana.

Compañeras y compañeros parlamentarios, esta iniciativa considerará el impacto social al fortalecer los lazos ciudadanos, generando apertura y participación inclusiva en la labor legislativa para que las y los ciudadanos conozcan más acerca del quehacer parlamentario y público.

En este sentido las y los convoco a que votemos a favor de esta presenta iniciativa, para garantizar una sociedad más participativa e incluyente. Es nuestro compromiso como Parlamento Juvenil cambiar la perspectiva hacia una cultura más democrática. Muchas gracias.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativas de la comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la vicepresidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la Comisión. Las y los parlamentarios que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) Gracias. Las y los parlamentarios que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias, mayoría afirmativa, señora vicepresidenta.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Acosta Hernández: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Fray Servando Teresa de Mier. Remítase a la Comisión de Juventud de Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.