La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, tiene el uso de la voz el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V Bis al artículo 44 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se adicionan un artículo 11 Bis y una fracción IX al artículo 13 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuya finalidad consiste en que los procesos o concursos de asignación de plazas sean más transparentes, objetivas e imparciales.

Nuestra Carta Magna establece en su artículo 3o., fracción III, que el ingreso al servicio profesional docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión escolar en la educación básica y media superior, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades.

Para que el proceso de enseñanza sea óptima, es indispensable contar con personal docente que cumpla con perfiles, parámetros e indicadores, diseñados para desarrollar su labor y para ello es necesario realizar evaluaciones periódicas que, por un lado, garantices sus conocimientos y capacidades, y por el otro, contribuyan a la competitividad y el desarrollo profesional de cada docente.

Aunado a lo anterior, consideramos que para conseguir los objetivos planteados por la nueva normatividad en materia educativa, es indispensable contar con la participación efectiva de la sociedad en general y para ello es preciso que los procesos de evaluación docente sean siempre transparentes.

Por tal motivo, nos comprometimos en nuestra agenda legislativa a implementar mecanismos eficientes y transversales, que posibiliten la transparencia y la rendición de cuentas en la materia.

En este sentido, es que proponemos una adición a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de crear un banco de datos que favorezca el intercambio de información entre el instituto y las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, para crear, fomentar y difundir las buenas prácticas en materia de evaluación.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hemos afirmado que la educación de calidad constituye uno de los pilares más importantes para la transformación de la sociedad.

Precisamente por este motivo con la presente iniciativa buscamos también fortalecer los mecanismos que se crearon, tanto en la Ley del INEE como en la Ley General del Servicio Profesional Docente, lo anterior mediante una participación más activa de los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales y padres de familia, para que tengan la posibilidad de formular al instituto recomendaciones sobre las irregularidades que detecten en el proceso de evaluación.

En Nueva Alianza consideramos que la evaluación docente debe ser un verdadero ejercicio de transparencia, esta propuesta busca mejorar dicho proceso y con ello contribuir a lograr los objetivos de una educación de calidad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.