La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26, 28 y 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Compañeras y compañeros, la deuda histórica que como país tenemos con nuestros migrantes la debemos saldar reconociendo su valor y aportación al desarrollo de nuestro país.

En Movimiento Ciudadano tenemos muy claro que los migrantes no se van porque quieren. Que los migrantes se van por necesidad, porque no encuentran aquí las oportunidades para tener una vida digna.


Y lo mismo está sucediendo con los migrantes hondureños, con esta caravana de centroamericanos. La migración no se detendrá.

Actualmente, las secretarías de la administración pública federal atienden las diferentes problemáticas de 120 millones de mexicanos que vivimos en este país. Y el gobierno tiene solo un instituto para la atención de poco más de 36 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, de las cuales 12 millones nacieron en esta tierra.

La política vinculada a la comunidad mexicana radicada en el extranjero debe tener un carácter transversal, con la intervención de todas y cada una de las dependencias y entidades del gobierno federal.

Proponemos la creación de la Secretaría del Migrante y que se le otorgue el más alto nivel de importancia a este tema.

La secretaría sería la responsable de atender la problemática migrante desde un primer nivel y formar parte de las acciones legislativas que México debe asumir para cubrir la deuda histórica que tiene con nuestros connacionales.

La Secretaría del Migrante que proponemos tendría las siguientes funciones: deberá ser de igual rango que las demás secretarías, formulará respecto de los asuntos de su competencia los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente de la República.

Conducirá las actividades en forma programada, con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo establezca el Ejecutivo federal.

En el marco de la planeación nacional, desarrollará sus trabajos en permanente coordinación con la comunidad migrante mexicana, la cual estará representada por un consejo consultivo migrante.

Incidirá en las políticas públicas del gobierno en materia migrante. El titular de esta secretaría, además, deberá cumplir con requisitos como cualquier otro secretario de despacho: que tenga experiencia profesional, académica o social en la problemática migrante. Que haya desempeñado algún cargo vinculado al tema, tenga compromiso y experiencia en la representación y atención de las necesidades de dicha comunidad.

El reconocimiento y esfuerzo a las aportaciones de los migrantes con la creación de la secretaría requiere adiciones a los artículos 26, 28 y a un artículo 42 Bis. Todos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta secretaría desplegaría sus atribuciones en cuatro ejes de acción institucional: protección a los mexicanos que viven en el exterior, protección a los migrantes en retorno, temporales o definitivos, aun cuando estos no sean mexicanos, como es el caso de los hondureños.

Creación de oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión migratoria y de pobreza. Propiciar también un efecto multiplicador de las remesas con la promoción de obras, proyectos y servicios que generen más oportunidades de empleo y desarrollo de estas comunidades expulsoras de migrantes.

Cabe destacar que esta secretaría que estamos proponiendo debe contar con un consejo consultivo migrante como órgano permanente de asesoría y consulta, integrado por migrantes y especialistas sobre la materia, que podrán formular propuestas para enfrentar dicha problemática.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se pudo haber creado la secretaría del migrante. Yo me pregunto si los migrantes son o no prioridad para el presidente electo.

Recordemos que en el primer discurso que dio el presidente electo el domingo primero de julio, dijo así: El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos, a pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a migrantes, a creyentes y no creyentes.

El presidente electo ha hablado de dignidad a los migrantes, ha ofrecido trabajo a los migrantes, pero ¿por qué no ir un paso más allá? Me pregunto si el grupo parlamentario mayoritario ha dejado pasar la oportunidad de poner a los migrantes en su justa dimensión.

Tenemos la oportunidad de hacer realidad el sueño de los migrantes, de defender sus derechos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Termino, presidenta. De pagar la deuda histórica que tenemos con ellos. Los invito a todos y a todas a recapacitar y a escuchar, no solamente las voces de aquí...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: ...sino también las voces de esos millones de mexicanos que viven en el exterior. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen.

Tenemos la visita en esta Cámara, de alumnos del Bachillerato Tecnológico Guadalupe Tepeyac, invitados por el diputado Maximino Alejandro Candelaria. Sean ustedes, alumnos y alumnas, bienvenidos y bienvenidas.