El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna, la diputada Lorena Corona Valdés, para fijar posición por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, diputado presidente. El fuero se ha convertido en una herramienta de corrupción e impunidad. El problema de fondo se encuentra en el mal uso que se le ha dado a la figura el fuero. Hemos olvidado que este fue incluido por los Constituyentes de 1917 con el fin de salvaguardar las expresiones de los legisladores.

El Partido Verde, reconociendo a la sociedad civil, hemos presentado una iniciativa que tiene por fin eliminar el fuero, ya que no responde a las circunstancias actuales del país. Desde el año 2000 el criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la inmunidad del legislador es una herramienta que sirve sólo para garantizar la total libertad de expresiones hechas en el ejercicio de su encargo, y que esta no debe ser utilizada como un derecho, privilegios o una patente de corso, sino como un instrumento que sirva para proteger la libre expresión de las ideas y del debate en los escenarios legislativos. Es decir, es para parlamentar.

Es increíble que se haya desvirtuado la naturaleza del fuero con la reforma de 1982, ya que pasó de ser una figura que velaba por el libre debate parlamentario a que gocen de fuero los titulares de los Poderes de la Unión en el nivel federal y local, e inclusive servidores públicos de segundo orden como lo son los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimilada a estas, fideicomisos públicos, alcanzando hasta 15 cargos federales. Y eso que aún no hablamos de los presidentes municipales y locales que se reconocen en las Constituciones locales.

Ante esta situación, la percepción de la ciudadanía es que actuamos al margen y por encima de la ley. El mal uso que algunos servidores públicos han hecho del fuero ha provocado la movilización de la sociedad civil. Esta es un claro antecedente y manifestación del sentir ciudadano en contra de la figura del fuero y el abuso del poder.

En el Partido Verde nos resulta fundamental realizar las adecuaciones y modificaciones constitucionales necesarias para eliminar el fuero siendo lo suficientemente cuidadosos para prevalecer la libertad de expresión, misma que está plasmada en el artículo 6o. de nuestra Constitución para que esta siga siendo una herramienta que permita el ejercicio parlamentario, por lo cual no podemos permitirnos llegar al extremo en el cual los legisladores queden desprotegidos por expresiones contrarias al gobierno en turno.

Es por eso de la modificación al artículo 17 constitucional, por lo que en este orden de ideas podríamos resumir el presente dictamen en cuatro puntos fundamentales.

Primero. Se desaparece el fuero.

Segundo. Mantener el principio de presunción de inocencia del que goza todo ciudadano mexicano.

Tercero. Reconocer el principio de igualdad jurídica de los servidores públicos.

Cuarto. Incluir con la reforma al artículo 110 que el presidente de la República sea sujeto a juicio político.

Con esta reforma se elimina el fuero, y por lo tanto todos los servidores públicos que sean investigados por algún ilícito, podrán ser sujetos a juicio aun y cuando estén en el ejercicio de su encargo.

Sólo con una reforma que ha sido discutida y consensuada entre las fuerzas políticas aquí representadas, se elevará la exigencia de honestidad, decoro y ética con la que debemos dirigirnos los servidores públicos.

En el Partido Verde estamos totalmente de acuerdo en la eliminación del fuero, y reconocemos el trabajo que ha hecho la Comisión de Puntos Constitucionales, y asimismo no podemos nunca dejar de reconocer la activa participación que ha tenido en este tema la sociedad civil, impulsando desde su trinchera este tipo de reformas que conllevan a la modernización de la estructura política nacional.

Por último, claro que este es un punto muy importante y claro que hacen falta más reformas sobre este sentido, pero este es un gran primer paso no podemos ni debemos disminuir el logro que se ha llevado a cabo a través de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la eliminación del fuero. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.