La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. La iniciativa con proyecto de decreto que hoy presento antes este pleno, aborda un tema de mayor relevancia, en virtud de que busca garantizar una efectiva democracia sindical y contribuir al combate de prácticas autoritarias que inhiben la libre participación de los trabajadores en la vida interna de sus sindicatos y la defensa de sus derechos laborales.

Actualmente en la fracción IX del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que los estatutos de los sindicatos deberán contemplar el procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

Esto, compañeras y compañeros legisladores, tiene como propósito crear una ambigüedad que da pauta a que las dirigencias sindicales no cumplan con los principios de garantizar la elección libre y secreta.

Nuestro proyecto propone establecer que en los estatutos de los sindicatos se garantice que en el procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, el voto de los trabajadores se ejerza de manera personal, libre y secreta. Con ello buscamos que no haya espacio para la discrecionalidad y que se terminen las prácticas de voto a mano alzada.

Además, las modificaciones que proponemos armonizan la Ley Federal del Trabajo con lo establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución, que garantiza que la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y en la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. Con ello además de fortalecer la representatividad sindical, se fomenta la rendición de cuentas sobre las cuestiones relativas a los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos de trabajo.

La iniciativa va en concordancia con la proposición con punto de acuerdo que presenté hace unos días, donde se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que garantice la libertad sindical en los procesos de renovación de las dirigencias del Sindicato Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República.

De todos es conocido que los miembros de ambos sindicatos están siendo víctima de persecución, llegando hasta lo intolerable que es rescindir contratos, alegar cuestiones de tipo fantasioso para dejar fuera a aquellos que han manifestado su interés de participar en los procesos de renovación sindical.

Con estas acciones, el Partido del Trabajo busca empoderar a la clase trabajadora de México frente a dirigentes corruptos que privilegian prácticas antidemocráticas sobre el bienestar de sus representados. Para nosotros es crucial erradicar por completo aquellas conductas que tanto han lacerado al sindicalismo nacional.

Para el PT es apremiante acabar con el uso patrimonial y discrecional de los recursos de los sindicatos. Que se escuche fuerte y claro, el dinero de los sindicatos debe ser para mejorar las condiciones de los trabajadores, no para que los líderes de los trabajadores y sus familias se den una vida de lujo y despilfarro.

Hechos como el Pemexgate o la lujosa vida que se da el líder del sindicato petrolero, con los recursos de los trabajadores, no tiene cabida en el nuevo régimen político que aspiramos a construir.

Compañeras y compañeros, a través de las redes sociales y medios de comunicación se han documentado la persecución de la que son objetos integrantes de las 36 secciones de petroleros. Lo mismo sucede en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Ante esta situación, los legisladores del Partido del Trabajo no somos ajenos y buscamos acabar con estas prácticas autoritarias...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado José Luis Montalvo Luna: No podremos avanzar hacia la cuarta transformación de la República, si no rompemos con los pilares jurídicos e institucionales que han permitido a los sindicatos corporativos perpetuarse en el poder y robar los recursos de los trabajadores.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Que se escuche fuerte y claro, en el Partido del Trabajo vamos por una transformación verdadera del sindicalismo mexicano. No más simulaciones...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado José Luis Montalvo Luna: ...ha llegado el fin del sindicalismo corporativista. No más Romero Deschamps, no más Pemexgate. A los trabajadores de México no les vamos a fallar. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.