La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Con su venia, presidenta. Honorable asamblea. Todos sabemos que uno de los problemas más graves que atraviesa nuestro país en este momento es una ola de violencia que ha dejado más de 100 mil muertos y desaparecidos a lo largo de este sexenio.

Esos niveles de violencia no ocurren en el vacío. Ninguna de las personas que cometió tales actos empezó un día a matar, robar o mutilar sin una causa.

La violencia inicia en el hogar, continúa en la escuela y sigue a lo largo de la vida. Muchas veces queda en actos menores, en la mera normalización de una pequeña agresión, en pensar que no tiene nada de malo una burla, un golpe, el compartir un video en redes sociales, en dejar que las pequeñas agresiones pasen impunes porque son normales.

No es así, compañeras y compañeros, la normalización de la violencia particularmente entre la niñez y la juventud, es parte del problema que hace que los adultos se agredan hasta llegar a arrebatar vidas de inocentes.

No pretendamos que acciones correctivas muy tardías por violentas o rudas que sean, resuelvan un problema que no atendimos en los niños.

Ya lo decía Pitágoras en la antigua Grecia: educa al niño para que no tengas que castigar al hombre. Pero incluso en esto estamos fallando. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se sitúa en el primer sitio a nivel internacional en el acoso escolar, el célebre bullying en la educación secundaria. Siete de cada diez niños en este nivel afirman haber sufrido alguna agresión.

La Cepal informa que el 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria aceptan haber robado o amenazado a algún compañero. ¿Se imaginan? Si uno de cada diez niños roba a sus compañeros y siete de cada diez han sido agredidos ¿lo ven normal? ¿No es este un problema que requiere nuestra atención? Sin duda es un tema que debemos abordar con decisión porque todos lo sabemos, ya que algunos lo padecimos y por qué no, hasta lo hemos cometido inconscientemente.

Una niña o un niño que sufre violencia de sus iguales, alcanzan un desempeño escolar significativamente inferior a quienes no lo padecieron. Y si sus calificaciones bajan, por ser agredido en la escuela, seguro en la casa lo castigarán o agredirán por ser burro, cuando en realidad es víctima de violencia también ahí.

Por eso he presentado una iniciativa que busca adoptar la capacitación de los maestros como principal herramienta de trabajo para reducir el acoso escolar.

Hay que prevenir el maltrato escolar a través de acciones, proyectos y programas que fomenten una cultura de paz, por ello pido a ustedes su voto para apoyar que el artículo 14 de la Ley General de Educación añada una fracción, la XII Sextus, que dirá:

Capacitar, fomentar, promover lineamientos de participación, seguimiento en materia de prevención, así como de atención de la violencia en el entorno social, en el diseño de condiciones de participación entre alumnos, maestros y padres de familia que fortalezcan la enseñanza respecto al valor de la igualdad y solidaridad.

Como verán, esta propuesta de reforma atiende la raíz del problema, y nos ayuda a reducir el acoso y la violencia escolar. Por eso, ha llegado el momento de combatir el bullying.  Solicito diputadas y diputados, su apoyo para lograrlo.

En Encuentro Social sabemos que una educación que ayude a prevenir el acoso escolar es importante. Nuestros niños y adolescentes son la esperanza y el futuro de nuestro país. Otro México es posible, hagámoslo todos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su dictamen.