El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo.

El diputado Silvano Garay Ulloa: Compañeras y compañeros diputados, creo que para esta reforma, que ha sido la más importante, fue muy importante que en los Congresos estatales quedó de la siguiente manera: 10 Congresos de los estados por unanimidad, 20 Congresos por mayoría y unanimidad de los presentes. Y nada más en dos Congresos, aquí en la Ciudad de México y Yucatán, hubo votos en contra.

Fueron más de mil 600 legisladores y legisladoras que votaron a favor de este dictamen, entre senadores y diputados. Creo que es un hecho histórico y creo que, para un gran problema, una gran solución.

La humanidad tiene como derecho la libertad y hoy la humanidad debe tener como derecho la seguridad. Lo hemos dicho, desde el momento en que arrancamos el Parlamento abierto, que haciendo historia llevó un dictamen a Parlamento abierto y en esa coyuntura cambió su dictamen. Se aprobó diferente con la intervención, con la cooperación de gobernadores, alcaldes, diputados, de la Iglesia, representantes de la ONU, de peritos en la materia.

Se aprobó aquí en el pleno, va rumbo al Senado y regresa otro dictamen con 127 votos de senadores y ahora con la aprobación de los 32 estados.

Creo que el territorio mexicano está en manos, en este momento, de la delincuencia organizada y necesitamos una Guardia Nacional muy organizada.

El espíritu de Mariano Salas hoy va a estar vigente. En aquel entonces había la amenaza de una invasión estadounidense. Hoy está una invasión, ya no es la amenaza, estamos tomados por el crimen organizado. Necesitamos una Guardia Nacional totalmente organizada para combatir la delincuencia. Este instrumento que hoy ya está al grado de manera constitucional va rumbo al Senado. Creo que va a ser un instrumento que en próximos días empiece su actividad.

Es urgente garantizarle al pueblo mexicano seguridad, que vuelva de nueva cuenta. Que las personas, los ciudadanos salgan a las calles con toda confianza. En este momento ha habido ya problemas en Tamaulipas, desaparecidos. Ha habido de nueva cuenta y nos está invadiendo el tema de las ejecuciones en Tamaulipas, estado de México, Jalisco, Puebla, principalmente en San Martín Texmelucan amanecen muertos por las mañanas.

Requerimos de manera urgente que la Guardia Nacional empiece ya a operar. Es cuanto. Gracias, señor presidente.