El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Nancy Aidé Núñez Alonso, del estado de Coahuila, por la Comisión Margarita Maza de Juárez.

La parlamentaria juvenil Nancy Aidé Núñez Alonso: Con su venia, señor presidente. Síganme los buenos. El chapulín colorado.

Buenas tardes, compañeras y compañeros, jóvenes del Segundo Parlamentario Mexicano de la la Juventud, diputados organizadores y todos los presentes. Es para mí un honor presentarles la iniciativa de las y los integrantes de la Comisión de Trabajo número 7 Margarita Maza de Juárez.

Al inicio de este Parlamento más de 300 jóvenes de toda la República Mexicana, quienes orgullosamente representan a sus entidades y municipios, llegamos entusiasmados y entregados al trabajo que el Parlamento de hoy, la Cámara de Diputados, nos ha confiado, presentándonos todos los integrantes de la comisión para después sobre papel exponer los valores que deseábamos aplicar. Ese primer día también realizamos en las subcomisiones de cada mesa, las propuestas a tomar en cuenta en toda la comisión de trabajo.

Durante el segundo día se realizó de manera libre y democrática la elección de la iniciativa de reinserción social de ex convictos por delito menor y por única vez, ganando con un total de 11 votos, 4 votos en contra y 3 nulos.

Continuando con las actividades de trabajo el tercer día, estructuramos durante toda la jornada detalladamente nuestro trabajo para hoy presentarles esta iniciativa, gracias a todos los integrantes de la comisión, por su empeño y dedicación.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2016 la población joven dentro de los centros penitenciarios era del 35 por ciento, donde se encontraban individuos de entre los 18 a 29 años de edad.

Respecto a ello, es importante que el Instituto Mexicano de la Juventud tenga como atribución adicional tomar en cuenta a las y los jóvenes que fueron sujetos a algún tipo de proceso penal, para que se les garantice el derecho a tener un trabajo digno una vez concluida la sentencia y, de esta manera, erradicar cualquier tipo de discriminación.

México no cuenta con empresas que permitan la inclusión de jóvenes con antecedentes penales, causando que reincidan.

Por lo expuesto anteriormente, sometemos a la consideración de esta asamblea del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud 2018, lo siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI, recorriéndose su orden subsecuente del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que presenta la comisión.

Artículo Único. Se adiciona una fracción XVI recorriéndose la actual Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 4o. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

XVI. Celebrar acuerdos y convenios en colaboración con instituciones públicas y privadas que garanticen oportunidades de trabajo a jóvenes infractores que hayan concluido su sentencia.

Compañeros, tenemos en nuestras manos la oportunidad de dar a las y los jóvenes mexicanos un derecho que les será muy útil y que ayudará a corregir las lagunas de nuestra legislación laboral.

Hagamos lo mejor por la juventud actual, que sepan que estamos presentes en las buenas decisiones que tomen y en las malas también. Que sepan que sus representantes en este Parlamento los respaldan, que creemos en las segundas oportunidades, los jóvenes también podemos hacer iniciativas que sean útiles.

El debate parlamentario puede confrontar ideas e incluso ser duro, pero debemos apelar a que construya civilidad. Nuestro objetivo es beneficiar a los jóvenes que fueron menos afortunados a los que estamos y nos encontramos hoy aquí y que por alguna razón cometieron un error. Apoyemos a quienes también tendrán en sus manos el futuro de esta gran nación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión e iniciativa de la comisión. Las y los parlamentarios que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Los compañeros que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Margarita Maza de Juárez. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.