La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la Presidencia que existen registrados 271 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (14:32 horas): Se abre la sesión.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Margarita?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, muchas gracias. En representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo comento que lamento que hoy durante la sesión de juicio político contra Rosario Robles hubo ahí un encontronazo con los compañeros de Movimiento Ciudadano, principalmente con el compañero diputado Tonatiuh, ya que nuestra compañera diputada tenía el uso del micrófono, nosotros pues defendimos el que no se hiciera uso del micrófono, pensando que se politizara el tema por los compañeros que entraron de manera arbitraria y grosera, y nosotros evitamos eso creyendo que pues venían a un complot de querer paralizar el juicio político de la decisión que teníamos.

Por lo cual quiero, desde esta tribuna y a nombre de los compañeros del Grupo Parlamentario del PT, decirles que nos comprometemos a que siempre sea en el orden, en el respeto que prevalezca en esta tribuna, con todos los compañeros diputados de las diferentes bancadas.

Así es que le decimos, desde esta tribuna, al compañero Tonatiuh, que se calentaron los ánimos, pero que no hay nada personal, que hoy es de compañerismos y que se vale disentir aquí en diferentes formas, pero que va a prevalecer ese respeto, al menos por la bancada del Partido del Trabajo. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias, por darme la palabra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, solamente señalar que podemos tener diferencias políticas, pero que eso no tiene por qué ser tratado y mucho menos en forma violenta o en forma de reclamos airados a quienes simplemente lo que queríamos era que continuara la sesión. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Juanita Guerra?

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Con su permiso, presidenta, por hechos. Igual también como lo ha transmitido la diputada compañera del PT. He de decirle a usted que es grave la intromisión de personas ajenas al recinto, se trata de una franca violación al Reglamento, a la investidura de las y los legisladores y de manera muy especial y delicada a la casa del pueblo, porque somos representantes del pueblo mexicano, no solo de unos cuantos.

Esta sesión que fue pasada, por lo cual es de transcendencia, porque es demostrado a lo que es todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que trabajamos de manera muy responsable y honesta en esta LXIV Legislatura, los hoy aquí presentes.

En el artículo 12, los recintos del Congreso y la Cámara son inviolables. El presidente del Congreso en cada una de las cámaras, en la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de seguridad pública, en caso que no se solucione tal situación.

Hemos visto que fue violentado el recinto. Hemos visto que fue dañado el patrimonio del recinto. Y, sobre todo, le digo de manera muy respetuosa, se tiene que mantener el orden y prevalecer, pero, sobre todo, la prevención, la seguridad de todas y todos aquí presentes.

Por lo tanto, le pido que de acuerdo al artículo 32, el ingreso al salón de sesiones estará reservado para los legisladores y los servidores públicos a que hace alusión el artículo 93 constitucional.

El ingreso de personas distintas a las señaladas se hará solo con el permiso de la Mesa Directiva, mediante la acreditación. Asimismo, es grave, señora presidenta, que la Mesa Directiva haya...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Le estoy solicitando a usted, de manera muy respetuosa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Igualmente, respetuosa. Concluya, por favor, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): A pesar de que este Reglamento le obliga a proteger la integridad del recito y a quienes estamos aquí presentes, he de señalar que hay varios artículos y como legisladores tenemos que prevalecer el Reglamento, pero, sobre todo, la Constitución, que es la Carta Magna de todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada Juanita. Tiene usted toda la razón al mencionar los artículos que ha hecho, que no son del desconocimiento de la Mesa Directiva.

Todos pudimos observar que las personas que irrumpieron en el salón de plenos lo hicieron por la fuerza, no fue por una omisión de ninguna manera de la Mesa Directiva. Y, además, es personal que trabaja en la Cámara de Diputados. Son personas que estaban ya al interior de la Cámara y, en ese sentido, pues es difícil prevenir.

Pero, insisto, lo vimos todos y todas, lo hicieron por la fuerza y de ninguna manera fue una omisión de la Mesa y vamos a continuar con el orden del día, porque aún tenemos varios temas. Tenemos todavía muchos temas que tenemos que resolver. Con mucho gusto daré la palabra, como siempre se hace al final de la sesión.